gone-girl-book

El libro a recomendar es de la autora norteamericana Gillian Flynn. Un bestseller que se mantuvo durante el verano de 2012 durante ocho semanas consecutivas como el más vendido en la lista del New York Times, logro que no cualquiera puede alcanzar, pero que, este libro sin duda, a través de su historia logró cautivar y captar la atención de quien lo leyó de principio a fin.

“La gente quiere creer que conocen a otras personas. Los padres quieren creer que conocen a sus hijos. Las esposas quieren creer que saben quiénes son  sus maridos”.

Es el verano al norte de Carthage, Missouri, un pueblo que sin duda alguna ha visto mejores días, un lugar que al igual que muchos otros, ha sido víctima de la crisis económica del país al que pertenece; Y es allí, en la mañana del quinto aniversario de bodas de Amy y Nick Dunne cuando esta historia comienza.

¿Qué tan bien conoces a la persona que amas? ¿Crees conocerla del todo?  Esas son las preguntas que Nick Dunne comienza a hacerse a sí mismo cuando su esposa Amy desaparece repentinamente. Nick se encuentra trabajando en el bar que recientemente abrió junto con su hermana gemela Margo cuando uno de sus vecinos le llama por teléfono pare decirle que algo parece haber ocurrido en su casa. Es así como, al llegar Nick a casa, descubre muebles tirados, a su gato asustado y ni un solo rastro de su esposa. Nick decide llamar a la policía; misma que inmediatamente sospecha de él por sus actitudes y conducta extraña y pasiva.  De repente comienza una búsqueda exhaustiva de Amy en la cual sus padres y amigos parecen estar más preocupados por su desaparición que el mismo Nick. Pronto se revela que ella le tenía miedo, que guardaba secretos; mismos que son descubiertos tanto por Nick como por el lector a medida que avanza la historia, secretos e historias que nos hacen conocer a Amy, que fueron plasmados en un diario, del cual el desconocía su existencia, diario que ella comenzó a escribir hace casi siete años.

Luego de que los policías examinan su casa, su computadora,  de las cosas que comienzan a descubrirse, todo hace parecer que Nick fue quien planeó la desaparición de Amy. Él jura que no es cierto.  El problema es que… si él no lo hizo. ¿Qué le pasó a Amy? ¿Y qué significan esas pistas que Nick ha ido encontrando que aparentemente fueron dejadas por ella? ¿Está tratando de decirle algo?

Cuando comencé a leer este libro, estaba convencida de que Amy había sido asesinada, no por Nick, sino tal vez por alguien más; conforme fui leyéndolo pensé que tal vez ella le estaba jugando una broma,  y después, que tal vez Nick si habría tenido que ver después de todo con su desaparición. Y la realidad, resultó ser una historia totalmente diferente a la cual me había planteado en un primer momento. Durante la primera parte del libro, vamos conociendo la historia de Nick y de Amy, contada por los dos protagonistas; por él mientras recuerda el tiempo que han pasado juntos, por ella a través de su diario, mismo que nos hace imaginar un matrimonio que se ha desgastado, por las acciones de ambos, pero sobre todo de Nick.

Y justo cuando crees saber qué es lo que pasa… BAM! La autora nos lanza sorpresa tras sorpresa, que hacen mantenerte en un estado permanente de ¿Qué carajos está sucediendo? Comenzamos a descubrir verdades, historias desconocidas, mentes influenciadas  por la ira, el desamor, el rechazo, la intriga; empezamos a cambiar nuestras concepciones acerca de los personajes, acerca de sus motivos, acerca de sus acciones.

Al igual que el resto del libro, el final tiene un carácter sorprendente, el desenlace de la historia se da de una forma totalmente diferente a como pensamos que sería en un principio, o incluso como imaginamos que sería una vez que descubrimos la verdad.

Gone Girl es un libro que en lo personal disfruté leerlo enormemente, que incluso traduje al leerlo en voz alta a una amiga por la necesidad de comentar esta historia con alguien; es uno de esos libros que tal como lo mencioné anteriormente, te atrapan de principio a fin y poseen una buena dosis de drama, suspenso e intriga a la vez.

Como último comentario, cabe destacar que existe el rumor de que la adaptación de esta novela será llevada al cine próximamente, en manos del director David Fincher, mejor conocido como el director de “La Red Social” y “La chica del dragón tatuado”   y protagonizada tal vez por Reese Witherspoon, lo cual es garantía de que llegaría a nosotros una buena pieza cinematográfica.

En mi opinión, es una lectura muy recomendable, al principio llamando mi atención por su popularidad, pero manteniéndola por lo interesante de la historia. Decir más sería restarle suspenso y sorpresa a la misma, por lo cual espero que esta recomendación les invite a querer conocerla y comentarla. Créanme, no se arrepentirán.

“Me dijeron que el amor debe ser incondicional. Esa es la regla, todo el mundo lo dice. Pero si el amor no tiene fronteras, ni límites, ni condiciones, ¿por qué alguien debería tratar de hacer lo correcto siempre? Si sé que soy amado no importa qué, dónde está el reto? Se supone que debo amar a Nick a pesar de todos sus defectos. Y Nick se supone que me ama a pesar de mis rarezas. Pero está claro que ninguno de los dos lo hace. Me hace pensar que todo el mundo está muy mal, que el amor debe tener muchas condiciones. El amor debe exigir a ambas partes a ser lo mejor posible en todo momento. “

– Gillian Flynn, Girl Gone

Anuncios