Imagen

En en Camino (On the Road) es una de esas novelas icónicas, que en algún momento en tu vida debes leer, no sólo por ser un libro de culto, sino por ser una de esas historias que retrata el estilo de vida de  la llamada generación beat en el Estados Unidos de los años Cincuenta, que te transporta a esa época, que te permite conocer más acerca de un grupo de jóvenes que  vivieron de forma desenfrenada en el uso de drogas, alcohol, sexo;  de manera acelerada pero también angustiada y desolada, en donde  el  jazz, la poesía, los viajes forman  parte importante de la misma.

Es en esta novela en donde precisamente, se narran los viajes a través de Estados Unidos y parte del continente americano de los dos personajes principales: Dean Moriarty y Sal Paradise, quienes emprenden un viaje lleno de aventuras, excesos, amores, desamores, sorpresas partiendo desde la Ciudad de Nueva York y recorriendo ciudades como Nueva Orleans, San Francisco, Chicago, Denver, San Antonio e incluso la misma ciudad de México para finalmente retornar a su punto de partida: Nueva York.

Cabe destacar que el libro está inspirado en los viajes emprendidos por el mismo autor, quien se retrata en el personaje de Sal Paradise,así como en otros personajes de “la vida real” con quienes Kerouac convivió en esa época. Durante sus viajes, Kerouac recopiló sus vivencias mismas que al ser editadas,  conformaron el libro antes mencionado.

Debo confesar que este libro llegó a mis manos hace un par de años cuando escuché que se haría la versión cinematográfica del mismo por parte de Walter Salles (Director de Los Diarios de Motocicleta) y me di a la tarea de buscarlo; no lo conseguí en una librería cercana a mí, sino mientras ayudaba a organizar la biblioteca de un familiar. Fue así como pude darle lectura y descubrir por qué aquellas personas que lo han leído se han enamorado del mismo. No es sólo la historia de los personajes, o el desenfreno en el que vivían; es también un retrato de la generación que se puede decir antecede a los hippies por sus ideas liberales e incluso  una crítica de la sociedad americana de esa época. Es un libro que como dije anteriormente, debe ser leído por lo menos una vez en la vida de cada uno de nosotros.

Voy a anexar la versión PDF del mismo, en caso de que deseen agregarlo a su biblioteca personal. En el camino .Jack Kerouac

Me despido con una de las frases icónicas del mismo:

” Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. ”

Marigel. xo

Anuncios